El coleccionismo de carteles

El coleccionismo de carteles

por María Carmen Bernáldez

El procedimiento de la litografía fue descubierto por el alemán Aloys Senefelder hacia 1796. A principios del S. XIX el grabado xilográfico, (madera) evolucionó con el metal y posteriormente la piedra (litho), quedando de esta forma la litogra­fía relegada a fines comerciales y en especial a la realización de carteles.

La función principal del cartel ha sido y sigue siendo la de anunciar un producto comercial o un servicio. El cartel español ha realiza­do su función acompañan­do siempre a los distintos movimientos artísticos de cada década. Empezó a ser diseñados por nuestros célebres artistas costumbristas que transportaban sus hermosos lienzos a papel, luego tuvo orlas y diosas modernis­tas, las artes decorativas dejaron su paso vistiendo, peinando y adornando a elegan­tes mujeres, las artes gráficas de finales de los 50 y principio de los 60, estudió la fecundidad, imaginación y dominio de las técnicas, para la elaboración del cartel comercial, los ismos del S.XX también deja­ron huellas en numerosos carteles, así como las tendencias regresivas y la vanguardia, han sido medios de expresión y comuni­cac1on. Por tanto, cabría decir que nues­tros carteles no sólo representan la historia de la publicidad, sino también la historia de la pintura española.

Posiblemente muchos no podríamos tener a un García y Ramos, a un Riquer o un Tapies en casa, sin embargo este género singular de arte, que es el cartel, nos permite a muchos adquirir y exponer en nuestras paredes carteles diseñados no sólo por los mencionados artistas, sino por otros muchos más. Para mí es fantástico admirar el diseño del cartel de Anís del Mono por Ramón Casas o el diseño del cartel de una exposición en el  Colegio de Arquitectos de Canarias por Miró.